Hombre Oso
Un oso (ukuku o ukumaria en quechua) se enamoró de una pastora a quien la raptó y la llevó a su cueva de entrada accesible sólo al oso. En esa cueva tapada por una inmensa roca que solamente el oso la podía mover, nació el engendro de ambos, quien al crecer llegó a comprender los sufrimientos de su madre cautiva. Compadecido de su madre e indignado del abuso mató a su padre y liberó a su madre.
La madre llevó a su hijo al pueblo donde la gente lo llamó Juan Oso. Allí compitió con sus coetáneos hasta demostrarles su superioridad física y mental. Como crecía más que los demás, también comía más que los demás, y el abuelo, incapaz de alimentarlo, lo llevó a la casa del curaca (cacique) donde sorprendió a todos con su fuerza descomunal. El curaca, después de cierto tiempo, también trató de deshacerse de él porque consumía mucha comida. Pero, cada intento de matarlo se convirtió en una aventura para Juan Oso.
Casos Ocurridos
El primer caso: “Un Obispo certificó que había hallado en la Provincia de Carangue (cerca de Quito) una mujer preñada de un Oso, y la hizo tener en cuidado, y pario un monstruo muerto”.
El segundo caso: “En la provincia de los paltas en el Pueblo llamado Numbacola (termino de Loxa) arrebato a una moza (de 15 ó 16 años), y la llevo a unos ásperos riscos donde tenia su cueva, y allí la hizo dueña y dejo en cinta, y la pobre moza no podía (ni osaua) bajar de tan riscado lugar, y tomo por ultimo remedio ajustarse con la voluntad, y modo de vivir del Oso, y así se sustentaba de la carne que el bruto le traía y esta comía cruda como fiera silvestre, vino el tiempo de parir, y fue su parto una criatura muy semejante a racional y solo desagrado á barbara madre un largo rabo que tenia semejante a el de su padre; y enfadada de aquella fealdad cuando el Oso era ido a caza, se lo corto como mejor pudo, y en breve murió aquella criatura, por la mucha sangre que le salio”.
El tercer caso ya no pertenece al mundo andino: “Y de otro tal y tan nefando ayuntamiento debió nacer en la Isla de San Vicente (costa de Brazil) aquel fiero monstruo que Antonio Ferreyra mató el año de 1566 del cual dicen andar en dos pies, y ser Hermafrodito, y que tenia tetas como mujer, y los pies de Gallo, y el hocico de Puerco, y las manos de hombre, y el cuerpo muy velloso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario